Con las compañeras de Periódicas como anfitrionas, los días 20 y 21 de junio se llevó a cabo el quinto encuentro de la Red de Medios Digitales en la capital de Santa Fe, para fortalecer la comunicación desde el cooperativismo, el sindicalismo, la comunicación popular desde los territorios y la discusión sobre la pauta estatal que garantice el derecho a la comunicación y permita sostener los puestos de trabajo más allá de las administraciones gubernamentales, entre otros ejes.
Imagen de portada: Julieta Piermaria – Revista Resistencias
Más de cien trabajadores de la comunicación popular de alrededor de 50 medios del país nucleados en la Red de Medios Digitales (RMD) se reunieron en su quinta edición en la ciudad de Santa Fe los días 20 y 21 de junio pasados. Intercambiar experiencias, exigir políticas públicas que los amparen, acentuar el cooperativismo y la disputa de sentidos desde una comunicación territorial, enfatizar en la importancia de la sindicalización del sector y la articulación con los diferentes gremios de prensa del país y con las universidades fueron algunos de los aspectos abordados.
“Estamos peleando por sobrevivir en un contexto súper hostil para la comunicación en general y para nuestros medios cooperativos en particular”, sostuvo, Gabriela Filereto, de Periódicas (Santa Fe), y alentó “Que no nos roben la alegría porque tenemos que seguir trabajando”.
En torno al hartazgo de que cada contenido de producción nacional se monetice en dólares abultando las exorbitantes ganancias de los nuevos dueños del escenario comunicacional como Mark Zuckerberg o Elon Musk, Yair Cybel, presidente de la Federación de la Red de Medios Digitales recalcó la importancia de la existencia de políticas públicas destinadas al fomento de las producciones nacionales y para que a través de ellas tributen las grandes plataformas.
El también integrante de El Grito del Sur dijo que la nutrida convocatoria del encuentro desmitifica “ese prejuicio de que el cooperativismo está envejecido y anquilosado”, ya que el sector se caracteriza por ser “un cooperativismo nativo digital, basado en el trabajo que pone sobre la mesa la generación de puestos de trabajo y la organización”. Y enfatizó: “No somos ni youtubers ni instagramers ni periodistas neoliberales. Apostamos a la construcción de nuestros medios, de sellos colectivos, de firmas que trascienden nuestros nombres propios. Nos fortalecemos cada vez más en la salida colectiva porque aprendimos que nuestra solución es la cooperación y no la competencia”.
Maxilimiano Taibi de El Resaltador (Córdoba) evocó los inicios de la Red en diciembre de 2019 cuando “el sector existía pero estaba invisibilizado”. Además, sostuvo que cuando los medios privados despiden a sus trabajadores los medios autogestivos son los que los reciben para darle continuidad a esos puestos de trabajo. Y que además, son esos medios los que muchas veces suplantan el rol que el estado debe garantizar que es el de comunicar lo que sucede en los territorios.
Luego de la apertura y bajo el título “Comunicación digital y Cooperativismo” se desarrolló la primera mesa. Allí participaron: el Secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo, Gonzalo Toselli (Santa Fe), Gildo Onorato, del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (Bs. As.) y Nancy Ruiz Diaz del área de Capacitación del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades (Entre Ríos).
(el periodismo) es más que pensar en cómo sobrevivimos
“El 76 por ciento de los trabajadores de prensa que respondieron la encuesta que hicimos el mes pasado, cobra por debajo de la línea de la pobreza”. La que arroja los porcentajes es Martina Noailles, secretaria de Medios Autogestivos de SIPREBA en la segunda mesa: Los medios cooperativos y sus sindicatos, donde se abordó esta compleja relación y donde sin dudas los medios cooperativos están llamados a recoger también las banderas de su lucha dentro de ellos.
Noailles también destacó la importancia de estar organizados junto al sindicato en frente a un gobierno que desata la represión a los trabajadores de prensa, que es necesario que desde el gremio se acompañe a cada trabajador a realizar la denuncia penal porque están siendo un blanco directo en sus políticas represivas.
Allí Cintia Mignone de la Asociación de Prensa Santa Fe recordó el quehacer comunicacional como “un oficio que tiene mucha dificultad en ser reconocido como sujeto trabajador. Estamos trabajando para aggiornarnos, al menos desde el sindicato de prensa de Santa Fe”.
“¡Tenemos que discutir las infotelecomunicaciones, el enemigo no duda en que la comunicación es un sector es un sector estratégico!”, enfatizó a su turno, Mariana Mandakovic (Córdoba) de SISPREN. En dicha mesa también estuvieron presentes Edgardo Carmona del Sindicato de Prensa de Rosario, Juan Pascual del Periódico Pausa.
Gisel Carranza de La Mecha (San Juan) acercó la realidad de su región: “Para nosotros la reforma laboral es más precarización, es entender que el 40 por ciento de los trabajadores se fabrica su propio trabajo, y tiene que saber sostenerlo para que no se quede sin llegar a fin de mes, y eso hoy es muy difícil”, dijo. Mientras que Guido Molinari de Tiempo Argentino indicó: “somos laburantes que le hablamos a laburantes, no tenemos dueño y todo lo hacemos nosotros mismos. Contamos lo que vivimos, pensando, construyendo y buscando aliados”.
La tercera mesa del primer día del Encuentro giró bajo la temática: “Políticas públicas y comunicación digital”. En ella, Fabiana Cruz, de La Palta (Tucumán) habló de la participación de su medio de la cátedra sobre Comunicación y Derechos Humanos en las que se abordan las construcciones de los discursos de odio entre otros temas.
“Se cae el periodismo”, dijo Alejandro Britos, docente del Instituto Superior N°12, al referirse a que Meta y Google se quedan con la mitad de todas las publicidades del mundo. El también docente de la Licenciatura de Periodismo en la Universidad Nacional del Litoral, Leandro Fridman, entre otros aspectos, habló acerca de la falta de credibilidad hacia los periodistas por parte de la sociedad y que “la gente no quiere leer noticias”. A su vez, reclamó la necesidad de que en las universidades haya formación de emprendedurismo.
A su turno, la decana de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos Aixa Boeykens, expuso la discusión con respecto a la transmedia: “eso no puede ir en desmedro con pensar que la comunicación es un bien público y un derecho humano, y que eso debe ser central”, especificó.
La fraternidad al palo
La segunda jornada del encuentro se desarrolló en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) con la dinámica de un plenario interno dividido en comisiones enfocadas en la consolidación de la RMD. Los temas que allí se desplegaron fueron articulación y contenidos periodísticos, las relaciones con distintas entidades sindicales, universitarias y académicas, y la sustentabilidad y el financiamiento de nuestros medios.
El voluntarismo y la militancia que abunda no se sostiene sin financiamiento para lo cual hay que desplegar estrategias y acudir a la creatividad, pero sin dejar de luchar por la democratización de la pauta estatal que permita generar y sostener los salarios de los trabajadores. Las semillas de la resistencia esparcidas por todo el territorio, sin duda están dando sus frutos con un gran impulso del trabajo cooperativo y comunicacional, que se realiza con enorme dignidad y profesionalismo. Con los pies en el territorio allí donde el estado y el mercado no llegan, nuestro periodismo precisa nutrirse también de mayor capacitación y herramientas para sostener y dar lugar a la creatividad y a la sostenibilidad de nuestros medios. Esa podría ser una somera síntesis de los extensos intercambios fraternos y de los debates que allí se desplegaron conformando líneas de acción, de trabajo y de reclamo para seguir fortaleciendo la Red de Medios Digitales.
Santa Fe, Junio de 2024