Dos años de la Federación Rural.

Por más trabajo en el campo y alimentos para nuestro pueblo.

por Huerquen

Por Leandro Suar y Rodrigo Lendoiro de Huerquen

El pasado 14 de septiembre, en la localidad de Abasto, La Plata, se celebró el 2° aniversario de la creación de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo en un emotivo festejo junto a referentes y miembros de la organización, donde compañeros, amigos y público en general se acercaron al predio de la Federación, donde se erige un galpón de acopio, con sala de agregado de valor y una plantinera modelo entre otras instalaciones productivas.

Durante el festejo se llevaron a cabo dos paneles temáticos en los cuales los referentes de la organización y delegados de base pudieron explicitar sus miradas y sentires en torno a la historia de la organización y como les ha servido para progresar en la lucha por sus reivindicaciones, frente a un público nutrido de productores llegados de las distintas bases zonales como Abasto, El Peligro, El Pato, Olmos, Arana, Los Hornos, Cañuelas y Florencio Varela entre otras.

Celebrando el Día Nacional del Agricultor, este 8 de septiembre, se iniciaron las intervenciones arengando a los presentes sobre la importancia del derecho a la tierra y a permanecer organizados para estos objetivos, repasando las luchas históricas de los agricultores, y con el ejemplo presente de la Ley de Cinturones Verdes Productivos como instrumento de lucha y como propuesta de política pública para resguardar aquellos territorios donde se produce el alimento.

En el panel de apertura además de las referentes de la organización Elsa Yanaje y Yanina Settembrino, y el delegado de base Dino Altamirano, participaron como invitados el Director de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Ezequiel Wainer y Matias Bohl de la Federación Nacional Campesina (FNC), quienes felicitaron a los presentes y valoraron el compromiso, la lucha y el trabajo desarrollados por la Federación Rural desde sus inicios.

En un marco festivo y de alegría total, acompañado del típico colorido de guirnaldas y banderines que suelen tener estas celebraciones, no podía faltar la música en manos del DJ, la participación de diversos de grupos de danzas folclóricas y sobre todo el espacio dedicado a la gastronomía típica de la comunidad boliviana y  criolla, así como también la feria de productos cooperativos y de la economía social montada por Pueblo a Pueblo* el espacio de comercialización de la Federación Rural.

Luego de repasar diversos hitos de la organización, se compartieron con los presentes diferentes iniciativas y espacios, como el “local de la Federación” donde se ofrecen servicios de acompañamiento y asistencia a los asociados o el destinado a las niñeces bautizado “semillas de rebeldía”, también se destacaron los espacios pensados y gestionados por la juventud, donde se realizan acompañamientos a los jóvenes que están transitando estudios en la universidad o que deseen hacerlo así como también de la finalización de estudios secundarios.

En el panel de cierre participaron además de los compañeros referentes de base, miembros fundadores como Lautaro Leveratto, su actual Coordinador Nacional, y Victorino Mogro, que realizaron un repaso por los principales hitos de la organización haciendo sobre todo hincapié en su crecimiento y expansión desde sus inicios en el Gran La Plata a estar presentes en 19 provincias del país.  Leveratto planteó: “Hoy estamos en mejores condiciones que hace 10 años en esta región, cuando éramos 6, los mismos que podemos estar sentados ahora en el escenario y hoy somos miles en la región. Tenemos delegados que aprendieron luchando por sus derechos, plantamos un método. Nada se consigue sin la lucha”. 

De esta manera Lautaro arengó a los presentes con el proyecto de Cinturones Verdes Productivos, destacando la importancia de “lograr una ley nacional de acceso a la tierra que rompa con el poder establecido, con el poder de las inmobiliarias que especulan con la tierra donde hoy vivimos y producimos alimento. Porque como dijimos, no queremos que nos regalen nada. Queremos un proyecto de ley que nos otorgue una fracción de tierra para vivir y producir dignamente, con un crédito blando que podamos pagar en 10, 15 o 20 años”.

Por su parte Victorino sostuvo la necesidad de profundizar el compromiso y la organización por parte de los compañeros y compañeras puesto que esa actitud a redundado en conquistas y buenos resultados para la organización colectiva, donde insistió en que “acá también hay todavía roles que tomar, que comprometerse con esas áreas de decisión, que a veces por temor a equivocarse no se toman, pero de los errores se aprende compañeros” y agregó “yo creo que las mismas bases tienen que darse el valor propio en sentir que son los principales autores de este movimiento, de esta organización, de esta cooperativa” instando a los presentes a comprometerse con los desafíos que vienen por delante.

En este sentido Leveratto sostuvo que “uno de los objetivos que logramos fue consolidar un gremio nacional con vocación de unidad… por eso estamos convencidos que los cambios estructurales en la Argentina y en el sector rural los vamos a hacer en unidad con otras organizaciones del campo y la ciudad”, pensado en los desafíos de la organización hacia adentro pero también en las articulaciones necesarias para afrontar las luchas de este tiempo.

* Durante la celebración pudimos conversar con los referentes de las bases de Florencio Varela Dino Altamirano y Miriam Ramirez y esto nos comentaban sobre el evento y la organización a la que pertenecen. 

HQN: Buenos días compañeros ¿quieren contarnos qué estamos haciendo en el día de hoy en este lugar?

Dino A: Bueno hoy estamos de fiesta digamos, estamos cumpliendo dos años de la creación de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, que es una herramienta importante para el sector hortícola, para los productores y productoras que estamos en esta zona rural, que es muy muy importante para toda la ciudadanía.

HQN: ¿Quieren contarnos cuál es la situación actual de los productores, en la organización? ¿Cuáles son las cosas que vienen haciendo?

Miriam R: Estamos tratando de rearmarnos otra vez por el temporal anterior que hubo. A raíz de eso hemos perdido a algunos compañeros que ya no han vuelto a hacer quinta. Pero estamos saliendo de nuevo a producir con fuerza. Porque lo que producimos es lo que comemos todos acá en la Argentina. Así que tenemos que sacar fuerzas y seguir creciendo cada día más.

Dino A: Bueno, hoy la situación actual es terrible, todo el sector productivo rural, está sufriendo bastante, lo mismo que la ciudad, por el aumento de los precios. Y ni hablar del aumento de la luz, de los insumos para la producción, ya que nosotros trabajamos con la tierra y necesitamos el tractor, necesitamos herramientas y todo, pero ahora no se puede porque está todo caro, todo dolarizado.

Miriam R: También estamos luchando por el acceso a la tierra. Muchos productores no tenemos tierra, la mayoría no tenemos tierra propia. Entonces necesitamos nuestra tierra. Necesitamos que regularicen también lo que son los alquileres, porque no es que en un año nos cobran una sola cantidad, sino que cada mes o cada dos meses, según el patrón que tengas que te alquila, sube el alquiler. Y con eso también estamos teniendo inconvenientes.

HQN: ¿cuál es la perspectiva futuro? ¿Cómo se están organizando? ¿Cuáles son las iniciativas que están tomando?

Miriam R: Tenemos un proyecto que mandamos ya en un momento a la nación, de Cinturones Hortícolas donde pedimos la creación de una línea de créditos blandos. Quizá el Estado nos dé un préstamo y nosotros podamos comprar nuestra tierra, e ir pagándolo en cuotas. Queremos luchar por eso. No queremos que nos regalen nada, sino pagar nosotros, que nos den créditos para el acceso a la tierra para vivir y producir.

Dino A: Bueno, tenemos que seguir organizándonos más, buscando alternativas de comercialización, buscando herramientas, así como Pueblo a Pueblo, tratar de salir por ahí.. y también para afrontar este momento, pasar como sea,  tratar de buscar en las próximas elecciones algo mejor, ver qué propuestas tienen los demás, y bueno, inclinarnos por algo distinto, porque ya con este gobierno no podemos.

HQN: Para cerrar ¿quieren dar un mensaje a las personas de las ciudades que consumen sus productos?

Miriam R: Que consuman las verduras y el bolsón agroecológico. Tenemos la escuela de agroecología (ENA), así que la mayoría de la producción que hacemos es agroecológica. Así que compren sin miedo, que nosotros no les vamos a vender una cosa que no va a ser apta para su salud. Como cuidamos la salud de ustedes, también cuidamos la nuestra.

Dino A: Nada, pedirles que nos den una mano en el tema de difusión, de la problemática que está pasando en el sector, porque si el sector productivo desaparece, no va a haber alimento, no va a haber verduras frescas en su mesa, porque nuestro trabajo es el alimento del pueblo.

La Plata, 14 de septiembre de 2024

Fotogalería

También podría interesarte

Dejar un comentario

Copyrights © 2023 Diseñado por: Diseño Web – La Plata