La esperanza se siembra con semillas en manos agricultoras

por Huerquen

El 9 se septiembre pasado, en un día a pleno sol, se realizó la 7ma Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas en la Casona “Santa Rosa” del Parque Pereyra Iraola en Berazategui (Buenos Aires), bajo el lema “Sembrando Esperanza” y organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia y la participación activa de asociaciones de productores/as, asambleas, comunidades, colectivos y otros organismos públicos. Desde su primer edición en en 2010 la feria se constituyó como un espacio importante de encuentro e intercambio para las familias de la agricultura familiar de la provincia que, aunque de forma intermitente, pudo sostenerse en el tiempo.

Esta es la primera feria provincial con la Resolución del INASE nro. 317/2022 funcionando, un logro grande de las organizaciones de la agricultura familiar, la entonces SAFCI y el INASE, que permite la registración, identificación y comercialización de semillas criollas, y viene a legitimar el valor de este tipo de semillas que las comunidades y familias productoras ya circulaban en intercambios, sin amparo legal. La comercialización a su vez abre un campo importante para que estas variedades amplifiquen su presencia en los territorios, independizando a las familias productoras de las semillas del paquete corporativo, cimentando procesos que están en la base de la soberanía alimentaria como la disponibilidad de semillas distintas para su uso productivo y multiplicación.

La feria comenzó con una celebración a cargo de comunidades originarias, y contó con la participación de integrantes del 3er Malón de la Paz. Después de las acreditaciones se realizó un acto con autoridades nacionales (INASE, INAFCI, INTA, SENASA y la Dirección de Agroecología), municipales y del equipo del MDA provincial, cerrando con las palabras del Ministro Javier Rodríguez. Acto seguido se firmó la resolución de inscripción en INASE del tomate platense como variedad criolla junto a protagonistas de su rescate. También se celebró la lucha de compañeros y compañeras con larga trayectoria en la defensa de las semillas como Carlos Vicente y Ana Brócoli.

En paralelo a los intercambios que sucedían en los puestos de las distintas organizaciones y familias productoras, se realizó el panel “Desafíos actuales y perspectivas sobre las semillas y su rol en la soberanía y seguridad alimentaria” con la presencia de funcionarios públicos y referentes como Alicia Alem, Miryam Gorban y Carlos Carvallo. Después del mediodía funcionaron en simultáneo 7 talleres, cuyas conclusiones serán sistematizadas.

Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad; su camino junto a las comunidades originarias y campesinas empieza en los comienzos de la agricultura, y es la clave para el tiempo por venir frente a los rigores que ya impone la crisis climática. Frente a los intentos de acaparamiento y apropiación que ocasionaron que la humanidad pierda el 75% de la agrobiodiversidad por la simplificación del agronegocio, los pueblos del mundo siguen luchando por defender sus semillas y sobre todo, repitiendo el maravilloso ciclo de uso e intercambio que generó la diversidad de alimentos que nos trajo aquí como especie, y está en la base de la construcción de nuestra soberanía.

Buenos Aires, septiembre de 2023

 

 

También podría interesarte

Dejar un comentario

Copyrights © 2023 Diseñado por: Diseño Web – La Plata